¿Qué es la transformación digital?

El proceso mediante el cual una empresa incorpora la tecnología digital a todas las facetas de sus operaciones se conoce como "transformación digital". El método a través del cual una empresa proporciona valor a sus clientes se ve totalmente alterado por este procedimiento. Las empresas utilizan tecnologías digitales innovadoras para mejorar sus prácticas operativas y culturales en un esfuerzo por satisfacer mejor las cambiantes necesidades de los clientes. Estos son algunos ejemplos:

  • Las empresas desarrollan productos digitales como plataformas de comercio electrónico y aplicaciones móviles.
  • Las empresas pasan de una infraestructura de computación local a otra en la nube.
  • Las empresas utilizan sensores inteligentes para reducir gastos operativos.

¿Por qué es importante?

La expresión "transformación digital" se refiere a la adopción de nuevas competencias, tecnologías y procedimientos para mantener la competitividad en un entorno tecnológico en rápida evolución. Una organización debe ser capaz de responder con rapidez a los siguientes tipos de evolución en la era pospandémica: 

  • Limitaciones del tiempo de comercialización.
  • Perturbaciones repentinas en la cadena de suministro
  • Ajuste rápido de las expectativas de los clientes.

Beneficios

A continuación, le mencionaremos algunos de los beneficios que brinda una agencia de transformación digital a las empresas que contratan sus servicios:

Mejorar de la productividad

Las nuevas tecnologías, incluidos los servicios en la nube, pueden acelerar y aumentar la eficacia de determinadas operaciones empresariales. Emplear tecnología digital, como la inteligencia artificial, permite a los trabajadores concentrarse en trabajos que requieren imaginación y capacidad para resolver problemas. De forma similar, el uso del aprendizaje automático para analizar datos puede aportar conocimientos que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa con mayor rapidez.

Mejorar de la experiencia del cliente

Los clientes esperan una disponibilidad de servicios constante a través de numerosos canales en el periodo pospandémico. Además, quieren plataformas de comunicación e Internet que sean sencillas y prácticas de utilizar en dispositivos móviles. He aquí algunos ejemplos de cambios digitales que tienen un impacto inmediato en la experiencia del cliente:

  • Flujos de trabajo para desarrollar aplicaciones móviles.
  • La utilización de tecnología de sensores inteligentes agilizará el seguimiento y el cumplimiento de los pedidos.
  • La utilización de inteligencia artificial para comunicarse con los clientes en tiempo real.
  • La asistencia al cliente mejora gracias a la automatización.

Disminuyen los costos operativos

Las inversiones en tecnología digital pueden reducir drásticamente los costes operativos corrientes. Además, puede agilizar los procedimientos actuales de la empresa y recortar gastos de las siguientes maneras:

  • Mantenimiento de equipos.
  • Entrega y logística.
  • Gasto de energía.
  • Coste de los recursos humanos.
  • Gastos de atención al cliente.

En general, es posible ahorrar costes gracias a las siguientes ventajas:

  • Se deben sustituir o eliminar ciertos flujos de trabajo que consumen muchos recursos.
  • Utilizando servicios gestionados y computación en la nube, puede gastar menos en infraestructuras y equipos costosos.

Automatice los procesos combinando aprendizaje automático, sensores inteligentes y gadgets inteligentes.