¿Cuales son los pilares y los tipos de la transformación digital?

Adoptar nuevas tecnologías no es suficiente para que cualquier estrategia de transformación digital sea realmente eficaz. Para lograr un impacto óptimo, la transformación debe tener lugar en toda la organización. A continuación se enumeran los grandes pilares de la transformación digital:

  • Experiencia del cliente

Uno de los principales pilares es la innovación empresarial centrada en el cliente. Es aconsejable esperar a comprender completamente una tecnología en desarrollo en el contexto del proceso, el comportamiento y las expectativas del cliente.

  • Personas

Los empleados no deben sentirse amenazados por el despliegue de una tecnología revolucionaria, sino apoyados. La adopción de nuevos modelos de negocio digitales por parte de su personal es una necesidad para el éxito. Esto puede lograrse combinando iniciativas dirigidas a capacitar a los miembros de la plantilla, atraer a los mejores talentos y mantener el talento existente, creando oportunidades que fomenten el desarrollo profesional.

  • Cambio

Las iniciativas de transformación provocan cambios en toda una organización. Para evitar el agotamiento y la incertidumbre provocados por cambios imprevistos, la planificación es esencial. Además, debe ofrecer el ambiente y las herramientas necesarias para que esta tenga éxito.

  • Innovación

La innovación y la transformación digital son conceptos estrechamente relacionados pero distintos. La creación de nuevas ideas es lo que impulsa la transformación. Por ello, debe establecer un entorno que fomente la experimentación entre los miembros del personal y permita la comunicación abierta, la colaboración y la flexibilidad creativa. Una vez probado un concepto, puede continuar con la transformación para ponerlo en práctica a gran escala.

  • Liderazgo

Los directivos de las empresas deben tomar la iniciativa y organizar todas las transformaciones digitales. Además de considerar el futuro, investigar cualquier tecnología desde diversas perspectivas y animar a los demás a hacer lo mismo.

  • Cultura

Una cultura de innovación se desarrolla cuando los líderes ponen en práctica los cinco pilares anteriores. Estas iniciativas crecen rápidamente y tienen éxito gracias al personal motivado que desea ofrecer la mejor experiencia posible al cliente.

Tipos

  • Proceso empresarial

La transformación de procesos se encarga de encontrar nuevos enfoques para mejorar los actuales flujos de trabajo. Con el fin de obtener mejores resultados empresariales, las nuevas tecnologías suelen alterar y mejorar fundamentalmente los procesos.

  • Modelo de negocio

El objetivo de la transformación de modelos es aprovechar la tecnología punta para reimaginar un modelo de negocio actual. Aparte, tratar de ofrecer los servicios básicos de la empresa con métodos novedosos o a través de varios canales para ampliar el alcance de los consumidores y el crecimiento de los ingresos.

  • Dominio empresarial

Cuando una empresa es capaz de entrar con éxito en un nuevo mercado o dominio, se produce la transformación del dominio. Para ello, puede hacer hincapié en iniciativas de transformación que amplíen la oferta en lugar de limitarse a mejorar la actual.

  • Organización

Al concentrarse en ofrecer el mayor valor posible a los consumidores, la transformación organizativa pretende reinventar toda la organización o la cultura corporativa. Es la mejor estrategia para superar a la competencia y alcanzar más rápidamente los objetivos corporativos.